noticias

Hacker se infiltra en routers e instala parches de seguridad

¿Sabías que un hacker se infiltra en routers del mundo? Aunque la cultura se ha encargado de que la palabra “hacker” sea relacionada con actos delictivos, infiltraciones y en contra de la seguridad, aunque muchas veces los hackers se encuentran del otro lado del espectro, como en este caso.

Un hacker ruso, llamado Alexey en la red, ha encontrado un pasatiempo muy interesante, infiltrarse en routers vulnerables de todo el mundo, aunque no para espiar a sus usuarios o infectar computadoras, sino para aplicarles los parches de seguridad lanzados por las mismas empresas que eviten que otros hackers puedan acceder.

Hace un par de meses, por la red circuló la noticia de una vulnerabilidad de los routers del fabricante MikroTik que entre otras cosas permitía que invitados no deseados accedieran a las computadoras conectadas a través del router. Una vez adentro, los infiltrados podrían controlar la PC u obtener toda la información disponible dentro de el.

Hacker se infiltra en routers…

El fabricante lanzó un parche de seguridad al poco tiempo de conocerse este fallo, pero muchas personas no lo han instalado, ya sea por falta de conocimiento o desinformación, por lo que Alexey ha decidido hacerlo por ellos y ayudarles en su proceso.

Alexey ha hablado de su hazaña en un foro ruso y ha mencionado que ha accedido a más de 100,000 routers de MikroTik con el único fin de parcharlos, agregando también una serie de reglas para bloquear futuros accesos indebidos, dejando el mensaje.

Tu router tenía una vulnerabilidad y la he arreglado.

Alexey.

El hacker ruso menciona que al menos 50 personas lo han contactado, algunos de ellos le han reclamado por haberse infiltrado en sus routers, pero otros cuantos le han agradecido. También indica que ha entrado en muchos routers ya infectados por que los hackers que entraron antes no se molestaron en “cerrar la puerta” para que otros no pudieran entrar, por lo que era más fácil acceder a estos.

Hacker se intrilfra en routers e instala parches de seguridad para prevenir que otros atacantes accedan a ellos.

Por supuesto, hay una pregunta en la cabeza de todos: ¿Es esto un acto de vandalismo? Si bien, Alexey jura no haber infectado ningún router, técnicamente acceder a ellos sin permiso es una ilegalidad, sin importar las razones.

Este caso se sigue investigando para conocer el estado final aplicable para Alexey, pero, sin duda, esto nos deja mucho que pensar sobre la información que encontramos normalmente en internet.

Lastimosamente, existen muchos creadores de tecnología que solo lo realizan con malas intenciones, pero existen muchos otros que vale mucho encontrárselos por su gran contenido. Incluso, hoy en día cada persona puede convertirse un activo importante que comparta contenido en la red para seguir fortaleciendo un internet seguro.

Existen introducciones básicas a lenguajes de programación para empezar a crear y dejar de consumir tanto. Todo depende de nosotros.

Conclusiones

La seguridad es algo que todos debemos tomarnos en cuenta al máximo posible, puesto que están expuestos nuestros datos personales y financieros en muchos de los casos, por lo cual puede ser algo complicado.

Existen muchos servicios que permiten mejorar la seguridad un poco en nuestro día a día. Una de ellas es el almacenar nuestras contraseñas de manera centralizada para así incrementar puntos y hacer las cosas más difíciles para las personas malintencionadas. La herramienta que uso normalmente es 1Password, pero existen muchas en el mercado como puede ser LastPass, Dashlane, entre otras.

Además, saber programar nos viene bien porque conoceremos de primera mano datos importantes de tecnología y nos prepara con un pensamiento diferente ante situaciones complejas donde pueda estar en riesgo nuestra información en la red.

Con todo esto: ¿Crees que fue bien realizado el acto? ¿Alguna vez has sufrido algún ataque de seguridad? Escríbenos en los comentarios tus experiencias.