programacion

Introducción al HTML

¿Quieres crear tu propia página web? Sí eso es así, en este caso te daremos una breve introducción al HTML que es una de las cosas fundamentales en todo sitio web. Es cierto que actualmente existen centenares de páginas web, muchas de ellas nos llaman bastante la atención y si algo tienen en común (muchas de ellas) es que son realizadas gracias a varios lenguajes como lo son:

  • HTML (del cual hablaremos en este artículo)
  • CSS
  • JavaScript (Opcional)
  • PHP, JSP, NodeJS, entre otros., (Opcionales)

Primero que todo, sé que nos surgen muchas preguntas como: ¿Qué es HTML? ¿Para qué me sirve? ¿Cómo funciona? ¿Es difícil escribir en HTML? ¿Dónde puedo escribir HTML? Y muchas otras sobre el tema, pero lo trataremos de despejar al máximo.

Si buscas en Google o en cualquier otro buscador la definición de HTML, probablemente encontrarás algo parecido a esto:

HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

definicion.de

Pero esto no nos dice en realidad lo que es HTML, nos lo dice de una manera teórica, más no una manera eficaz, y muchas personas al leer esto piensan que HTML incluye el diseño gráfico de las páginas web, sin embargo, esto no es así, HTML sólo sirve para indicar cómo va ordenado el contenido de una página web. Esto lo hace por medio de las marcas de hipertexto las cuales son etiquetas conocidas en inglés como tags.

HTML sirve para indicar cómo va ordenado el contenido de una página web.

Una vez sabemos para qué nos puede servir HTML profundizaremos más sobre su funcionamiento, su aplicación y algunas de sus etiquetas más usadas.

Introducción al HTML

Aprender HTML consiste, prácitcamente, en conocer y saber utilizar sus etiquetas que son las que nos ayudarán en la maquetación de una página web cuando la estamos realizando de cero.

Dentro de las etiquetas tenemos algunas básicas para poder escribirlo.

<html>

<head>
<title>Acá va el título de la página.</title>
</head>

<body>
Hola mundo!
</body>

</html>

En este ejemplo tenemos una base, un poco simple, de algunas de sus etiquetas principales. La etiqueta <html> abren el contenido total del HTML, luego tenemos <head> que es el que escribe la información para el navegador y con <title> establecemos el título de la web. Por otro lado, en <body> pondríamos todo el contenido que el usuario final vería al momento de ingresar a nuestro sitio como: imágenes, vínculos y textos.

NOTA: Es importante mencionar que si realizamos la apertura de una etiqueta, esta también debería cerrarse y esto lo hacemos con </ una vez finalizamos de agregar el contenido perteneciente a la misma.

Después de todo es fácil familiarizarce con HTML. En otro de nuestros post hemos hablado sobre cómo crear notificaciones web con HTML por lo cual puede ayudarte a reforzar todos los primeros pasos con el uso del mismo.

Conclusiones

En este artículo hemos aborado algunos temas básicos y aclarado algunas preguntas generadas del qué es HTML. Sabemos que no es una guía completa donde mencionemos todos los aspectos que conforman el tema, pero dejaremos dos recomendaciones (como lo hicimos en nuestro artículo: ¿Por qué aprender a programar?) sobre plataformas de educación en línea que pueden brindarte información básica de su uso.

Recuerda que desde Qué Código, somos transparentes en esto y solo lo hacemos para que tengas algunos recursos adicionales en la obtención de información. En ambos casos brindan cursos gratis de programación básica: EDteam y Platzi.

¿Comenzarás a aprender HTML? Escríbenos en los comentarios si tienes dudas adicionales sobre su funcionamiento y estaremos encantados de ayudarte. Además, recuerda que somos una Agencia de Marketing y Desarrollo especializada en hacer crecer tu negocio.