La verdadera transformación digital, y cómo liderarla

  • Las opiniones expresadas por Cristian son personales.

Desde hace mucho tiempo he visto que muchas personas hablan de transformación digital y el cómo lo van a implementar dentro de su estrategia de crecimiento, pero alguna vez te has preguntado: ¿Qué es exactamente la transformación y cómo puedes beneficiarte?

Sin duda alguna, y como bien lo dice Oscar Sáez, CEO de Grupo Softland: "Las compañías deben adaptar sus modelos de negocio a lo que el nuevo cliente digital está demandando", y así es, en toda esta nueva etapa y en una era tecnológica tan competida, los clientes han modificado sus necesidades; ya en muchas ocasiones no solamente es exigencia por calidad y garantía, sino también la forma en que lo haces y cómo le puedes llegar a impactar a esa persona.

Ahora, muchas empresas están optando por digitalizar su proyecto como una alternativa para abarcar la mayor cantidad de clientes posibles, pero quizá no está del todo bien. Tener un sitio web o una aplicación móvil no garantiza que estamos dentro de una verdadera transformación digital y más si no la implementamos dentro de nuestro núcleo empresarial.

Ya es una realidad y si queremos impulsar, proteger y crecer nuestra empresa debemos adaptarnos a ello. Las dinámicas, procesos y manufactura han cambiado, es la única forma de renovación para los diferentes tipos de negocios. Si realizamos una transformación adecuada nos puede garantizar nuevas oportunidades para implementar herramientas y procesos de creación que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

En pocas palabras, transformarnos digitalmente nos permitirá aprovechar la innovación para llegar mucho más lejos y lograr mayores rentabilidades en la operatividad, consolidar modelos de negocio y mantener ventajas competitivas.

¿Cómo accedo a la transformación digital?

Por lo general las personas le tenemos el miedo al cambio, sin embargo, no podemos impedir que siga siendo una de las barreras que nos obstaculicen el proceso transformación y menos en el mundo empresarial donde puede costarnos tanto dinero. Gracias a la globalización, hemos visto como empresas emergentes le han quitado el imperio a grandes industrias y a esto es lo que optaríamos con una transformación adecuada, donde se pueda conocer el cliente más a fondo y donde tengamos un núcleo renovado y bastante fuerte para garantizarnos escalabilidad y crecimiento en el tiempo.

Lo más importante de todo es hacer un cambio integral, desde el pensamiento de cada uno de los miembros, hasta la misión y visión de la empresa; comenzar por dejar en claro los objetivos a cumplir ayudará a trazar la ruta para lograr una real digitalización. Comenzar a implementar mucho más los canales basados en Internet, permitir el acceso a la información de manera oportuna, implementar inteligencia artificial, contenido audiovisual y todo lo que sea necesario para una conexión mucho más amena.

Google+ muere luego de descubrirse un grave bug en su APIIntroducción a HTML

Comentarios

tutorial