programacion

Los 3 lenguajes de programación más usados

Todos los años Github presenta, en su Octoverse, las estadísticas generales sobre la programación a nivel global. En este caso te traemos los 3 lenguajes de programación más usados en todo el mundo, pero dentro del mismo se presentan datos sobre los lenguajes, las tecnologías, proyectos y empresas, entre otras cosas, por un ránking el cual mide el impacto generado a nivel de uso.

Resultados Octoverse

En el gráfico anterior podemos mirar un poco el impacto generado por cada uno de los lenguajes que hacen parte de los 10 primeros más usados, pero en este caso nos vamos a enfocar los 3 primeros para profundizar un poco en ellos.

Los 3 lenguajes de programación más usados

Dentro de los tres primeros lugares observamos lenguajes que han estado allí durante mucho tiempo generando grandes aportes a toda la comunidad. Estos lenguajes se han mantenido firmes entre los programadores y se caracterizan por ser de buenas capacidades.

  1. JavaScript: No es una sorpresa encontrar a JavaScript como el primero en la lista. Este lenguaje que comenzó como un sencillo lenguaje de scripting en el navegador y hasta el día de hoy este permite crear aplicaciones de del lado del servidor, aplicaciones de escritorio, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada e incluso robótica.
  2. Python: Este año ha sido la gran revelación al destronar a Java quedándose así con el segundo lugar. Python a sido constante, y en los últimos años su uso ha estado en crecimiento y cada vez es más solicitado. Además, se caracteriza por ser bastante fácil de leer y que se recomienda cuando apenas se aprende a programar.
  3. Java: El poder de este lenguaje es innegable. Lleva 21 años con nosotros aportando muchísimas funcionalidades. Es usado en aplicaciones corporativas, bancos y grandes empresas. permitiendo crear webs, aplicaciones móviles nativas, realidad virtual, videojuegos y hasta software de escritorio.
JavaScript sigue siendo el líder de la programación.

En las demás posiciones tenemos a PHP, C#, C++, TypeScript, Shell, C y Ruby, respectivamente, obteniendo también algunas sorpresas con algunos de ellos dentro de la lista debido a su crecimiento exponencial en tan poco tiempo.

Vale mencionar que el crecimiento de Python se ha visto en crecimiento por ser bastante fácil de entender, como lo habíamos mencionado, y se perfila como uno de los de mayor crecimiento por encima de muchos otros que tienen más años de experiencia.

Conclusiones

Una de las buenas decisiones, si todavía no sabes programar, es aprender Python por su gran flujo de peticiones a nivel de proyectos que está teniendo. Cada vez es más solicitado dentro de las empresas top a nivel global.

Ya que conoces los 3 lenguajes de programación más usados: ¿Qué te ha parecido el nuevo ranking? De mi parte quedé sorprendido con algunas posiciones, pero me agrada saber que muchos de los lenguajes mejor trabajados siguen allí.