tutorial

Pasarelas de Pago en Colombia

¿Cuáles son las pasarelas de pago que tenemos en Colombia? Hoy analizaremos un poco de ellas para saber cuál es la que mejor se adecua a nuestra empresa.

Colombia es un país que poco a poco ha estado migrando a alternativas digitales y más cuando hablamos de pagos. Muchas herramientas de pagos como PSE, Efecty, Baloto han ido surgiendo al pasar de los años y han ayudado a que más personas tomen la iniciativa de probarlas para agilizar los procesos de compra.

Uno de los mayores miedos que siempre se han tenido es el hecho de la seguridad al poner información financiera dentro de una web, cuando hablamos de pagos en línea, por lo que empresas como Paypal, que llevan tantos en el mercado, ha estado luchando para generar mayor confianza en las personas.

Uno de los mayores miedos que siempre se han tenido es el hecho de la seguridad al poner información financiera dentro de una web, cuando hablamos de pagos en línea, por lo que empresas como Paypal, que llevan tantos en el mercado, ha estado luchando para generar mayor confianza en las personas.

Actualmente, y poco a poco, aparecen más empresas locales que prestan servicios para recibir pagos en tiendas online dentro de Colombia. Esto es importante, porque muestra que se generan más alternativas confiables y, en su mayoría, son regidas por entes controladores del país que facilitan aún más los procesos de transparencia.

Cada vez tenemos más alternativas confiables con las cuales podemos contar para realizar pagos seguros.

¿Qué son las pasarelas de pago?

Para poder hablar de las opciones que tenemos en Colombia primero debemos hablar de lo que son las pasarelas de pago para poder entenderlas.

Una pasarela de pago no es más que el servicio que se presta para permitir la recolección de pagos (digitales) de manera automática sin necesidad de tener que depender de alguna persona para que pueda ser validado.

Esto último es bastante valioso, porque no tendremos la necesidad de poner a un miembro del equipo para estar pendiente de si el dinero ha ingresado, o no. Además, la mayoría de pasarelas de pago integran demasiadas medidas de seguridad en sus procesos para prevenir la suplantación de identidad.

La seguridad se ha estado tomando en serio durante los últimos años para el proceso de pagos en línea.

PayPal

Comenzamos con PayPal, una pasarela que tiene varios años en el mercado, siendo la pionera de la modalidad y que a pesar de ser internacional se puede trabajar en Colombia siendo una empresa. Con PayPal vale resaltar que no podremos utilizar el peso colombiano, sino que deberemos aceptar pagos en otras divisas.

Esta una de las soluciones mas interesantes a la hora de realizar pagos online, actualmente se encuentra en la mayoría de los países y es muy fácil de configurar en las diferentes plataformas, cuenta con su propio Checkout, generador de botón de pago, SDK y una solución REST API para poder realizar cualquier tipo de integración con el leguaje de programación de nuestra preferencia.

Con PayPal podremos recibir pagos de tarjetas como MasterCard, Visa, American Express, DinersClub.

El dinero recaudado por medio de PayPal, si estas en Colombia, solo es posible retirarlo por medio de una entidad bancaria como Davivienda o Nequi (para personas) gracias a un convenio realizado hace poco el cual cobra una mínima comisión por realizar esta transacción. De otra manera no sería posible de manera directa y tendrías que buscar la manera de retirarlo en alguna cuenta bancaria en el exterior, como Estados Unidos.

Las comisiones son por transacción exitosa, por lo cual no tendrás que pagar por la instalación del servicio, y actualmente se encuentra en 5.4% + 0.30 USD.

Mercado Pago

Mercado Pago surgió gracias al impulso de Mercado Libre que es la plataforma de compras online más popular en América Latina. Este es el servicio de pago encargado de realizar la mayoría de las transacciones en Mercado Libre lo cual le da un excelente respaldo. Además, gracias a sus convenios con empresas de transportes se posiciona como una de las mejores soluciones actualmente porque podemos vincular varios servicios en uno y no simplemente el de recibir pagos en nuestra página web.

El costo de cada transacción en Mercado Pago es de 3,29% + $800 por cada pago acreditado; es decir, no hay que pagar dinero por instalación del servicio. También vale mencionar que tienen un segundo modelo donde tienen una comisión del 2,99% + $800 por transacción exitosa, pero donde no podrás retirar el dinero hasta 14 días después de que se procese la compra.

Con Mercado Pago podremos recibir pagos desde tarjetas MasterCard, Visa, Diners Club, Codensa o American Express, Efecty, Vía, Davivienda, 4/72 y PSE.

Puedes hacer uso de las diferentes herramientas como SDKs, APIS de pagos, tarjetas de pruebas, link de cobros entre otros que encontrarás en la página de desarrolladores.

Epayco

Epayco también se suma a las opciones de recaudo y pago en línea. Una de sus premisas es pagar por lo que se utiliza. La empresa «paisa» tiene su sede principal en Medellín, Antioquia, y es una StartUp que nació sobre el 2011.

La empresa ha crecido bastante brindando un servicio bastante agradable y sumando marcas de valor a su portafolio de clientes. Ellos incorporan varios métodos de pago en los cuales pueden permitirse ser totalmente digital o incluso puntos físicos.

Actualmente, brindan una comisión de 2,99% + $900 para cuentas de cualquier banco del país, pero una comisión de 2,68% + $900 para empresas en la cual su banco es Davivienda. En ambos casos se cobra solo por transacción realizada.

Con Epayco podremos recibir pagos desde tarjetas MasterCard, Visa, American Express, Diners Club, PayPal, PSE, Banco de Occidente, Davivienda, DaviPlata, DaviPay, Efecty, Baloto, Gana, RedServi, PuntoRed o SafetyPay.

Epayco cuenta con diferentes tecnologías a la hora de recaudar como Web Checkout, API, SDK, link de pago, datafono virtual. Es una de las más completas en cuanto integraciones y tienen un soporte bastante cómodo y personalizado.

PayU

PayU es uno de los gigantes en Colombia por su trayectoría en el país. Muchas de las empresas principales actualmente tienen todos sus pagos vínculados con esta plataforma por lo cual nos muestra su solidez como empresa.

Actualmente la comisión es de 3,49% + $900 que se puede negociar si se factura más de $100 millones mensuales. La comisión es como las demás, por transacción exitosa.

Con PaU podremos recibir pagos desde tarjetas MasterCard, Débito Visa, Visa, Codensa, American Express, Diners Club, SuRed, Efecty, Baloto, Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, PSE.

Brindan integraciones totalmente personalizables o también cuentan con desarrollos ya diseñados para muchas plataformas de comercio en línea para acelerar procesos.

Otras pasarelas de pago en Colombia

En Colombia también existen otros métodos de pago como lo son Payvalida, PlacetoPay, Wompi (de Bancolombia), Nequi y algunos otros que quizá no hemos mencionado, pero que han ido ganando fuerza al pasar de los años.

Pasarelas de pago internacionales

A nivel intercional contamos con empresas como Stripe, Squareup y 2Checkout que tienen bastante experiencia procesando pagos, pero donde dependerá mucho de los objetivos o de los tipos de pagos que se quieran recibir porque están pensadas en pagos con tarjeta, en su mayoría, más no con medios locales de Colombia.

Incluso, algunas de ellas necesitan que la empresa tenga sede legal en Estados Unidos para poder permitirse aceptar pagos, aunque muchas veces sus comisiones pueden ser más competitivas y sus niveles de seguridad y gestión mayores.

Conclusiones

¿Cuál es mejor? Eso dependerá mucho de los objetivos finales de tu empresa. Si solo buscas vender y que te paguen con tarjetas, puedes elegir alguna que sea enfocado en ello, mientras que si quieres permitirte recibir pagos de personas por Internet generando recibo para pagar en puntos físicos (efectivo) deberás pensar en alguna que lo brinde así.

También vale mencionar que muchas de las pasarelas de pago mencionadas brindan desactivar ciertos métodos cuando no se usan, pero todo dependerá finalmente de las necesidades. Es bueno consultarlos más a fondo antes de tomar una decisión.

¿Tienes experiencia con alguna de las pasarelas de pago mencionadas o conoces alguna que no hayamos mencionado? Escríbenos en los comentarios.