programacion

¿Por qué aprender a programar?

En el mundo tan cambiante que estamos te has parado a preguntarte alguna vez: ¿Por qué aprender a programar? Hoy por hoy, el mundo está lleno de todo tipo de aparatos tecnológicos en donde muchos se preguntan: ¿Cómo funciona?, pero pocos se preguntan: ¿Cómo podemos mejorarlo? Es que hay algo que debemos tener en cuenta después de todo y es el hecho de que: «Porque programar enseña a pensar».

¿Por qué aprender a programar? Porque programar enseña a pensar.

Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas, durante estos últimos años estamos viendo varias campañas con el objetivo de promocionar la enseñanza de la programación entre todo el público, sin importar edad, sexo u ocupación. Además, con todos los nuevos gigantes en cuanto a servicios, la programación, se ha vuelto una de las carreras más demandadas y con salarios bastante atractivos en la mayoría de casos.

Si bien programar es una tarea que puede resultar difícil de entender, expertos en el tema aseguran que en un futuro no muy lejano saber de código computacional, su funcionamiento, etc., será una habilidad que todos deben tener, sin importar su profesión u oficio.

Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar.

Steve Jobs

En este artículo quiero dar a conocer mi opinión (más a fondo), mis razones del por qué deberíamos aprender a programar -en esta actualidad donde cada vez estamos más llenos de muchos conocimientos- y el por qué nos toca siempre seguir aprendiendo de manera constante.

¿Por qué aprender a programar?

Esta es la primera pregunta que nos debemos hacer antes de considerar tomarnos el tiempo para aprender a hacerlo. Es importante conocer las razones del por qué hacerlo, pero como lo he mencionado anteriormente, es algo a lo que el mundo actual apunta.

La programación a lo largo de los años se convirtió en una actividad clave, una fundamental en muchos campos. La misma demanda de este tipo de roles está en crecimiento constante y muchas empresas tradicionales están migrando a entornos mucho más digitales que hacen que sea posible saber programar.

Además, programar no solo sirve para crear código, sino para pensar de una manera diferente, con una mente más abierta y lógica a procesos que antes eran incomprensibles. Tener conocimientos sólidos permite tener una capacidad de resolución de problemas mucho mayor en todos los aspectos de la vida.

¿Es fácil de aprender?

Como toda disciplina en el mundo, hay cosas muy sencillas de aprender y otras que nos sacan el mal genio y las ganas, pero no todo es malo, cuando ya superas este obstáculo te sientes como «el mejor» y siempre querrás nuevos retos para saciar esa hambre de conocimiento. Por eso, siempre hay que empezar con lo sencillo, puesto no queremos que con nuestro primer proyecto nos saquemos unas canas y lo dejemos atrás, abandonado. Es más fácil primero aprender a caminar que correr, todo lleva un ciclo, y un «Hola Mundo», es nuestro primer paso en la programación.

Por otro lado, ten en cuenta que la programación se divide en varias áreas, como lo puede ser el mundo web, de aplicaciones, software o videojuegos (incluso mucho más). A nivel web, se tienen algunas bases básicas como puede ser el HTML, PHP y JavaScript.

¿Alguna vez quisiste tener superpoderes?

Saber programar nos va a abrir infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Pensar en todas las aplicaciones que usas en el smartphone, los programas que más utilizas en el ordenador y los juegos que usas habitualmente. Saber que si necesitas algo en concreto serás capaz de crearlo por si mismo, es pura libertad.

«Programar es lo más cercano que tenemos a un superpoder». – Drew Houston.

¿Cómo empezamos a aprender?

Para poder programar, necesitamos saber algo llamado «Lógica de programación». La lógica de programación son ordenes o procesos (Algorítmos) que nos llevan a un resultado esperado.

Pensemos que un algorítmo es una secuencia de pasos para realizar una acción, esa acción para una una computadora es mucho más técnico, ya que debemos especificar uno a uno, por más insignificante que parezca, algo que pensamos que es lógico para nosotros o simplemente algo obvio, ya que nosotros como seres pensantes sabemos que hacer, a una máquina debemos darle esa orden de pasos.

Con esto podemos ayudarnos con algunos operadores o más con unas llamadas «Variables», las cuales nos ayudan a guardar un tipo de dato; después veremos con más profundidad lo que son.

Este es un programa llamado «PSeint«, es un programa diseñado para el aprendizaje de lógica, para tener un algoritmo siempre vamos a tener un inicio y un final de una serie de pasos para realizar una acción. En este ejemplo vamos a restar dos números:

  1. Primero necesitamos saber cuales son esos dos números.
  2. Después de conocer vamos a realizar la operación.
  3. Y por ultimo mostramos el resultado.

Eso es la lógica que aplicamos al realizar una simple resta, algo que nosotros aprendimos desde pequeños en la escuela. Lo único diferente es que la máquina no recuerda esta operación y siempre debemos definirla o guardarla de alguna forma para después ser usada, a esto lo conocemos como «Funciones«.

Nosotros, desde Qué Código somos totalmente transparentes en nuestras recomendaciones, pero en esta ocasión proporcionamos dos plataformas que brindan conocimientos básicos en programación de manera gratuita. Estas plataformas también tienen planes con conocimientos más avanzados, pero los básicos pueden dar una primera impresión práctica de lo que tendremos que manejar y pueden ayudarnos a tener una formación mayor para luego ir creciendo: EDteam y Platzi.

Conclusiones

Pudimos resolver tu pregunta de: ¿Por qué aprender a programar? Sin duda sabemos que es un mundo bastante amplio donde podríamos hablar muchas horas de los «pros» y «contras» que esto implicaría, pero en general sabemos que actualmente estamos en un mundo cambiante donde las posibilidades se siguen abriendo y el código va ganando territorio (a medida que la tecnología lo hace).

Y finalmente, no nos asustemos, si tenemos dedicación lo puedes lograr. Para aprender a programar hay que tener mucha paciencia y no ponerte limitaciones mentales que puedan perjudicar tu progreso.

¿Comenzarás a programar este año? Déjanos un comentario donde nos compartas tu experiencia o si tienes más preguntas. Quizá tu próximo proyecto sea en una empresa como Google o creando tu propio servicio digital que solucione problemas que se van generando.