¿Porque debemos aprender a programar?

Hoy por hoy, el mundo está lleno de todo tipo de aparatos tecnológicos, muchos nos preguntamos “como funciona”, pero pocos nos preguntamos, “como podemos mejorarlo”. "Porque programar enseña a pensar".

Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas, durante estos últimos años estamos viendo varias campañas con el objetivo de promocionar la enseñanza de la programación entre todo el público, sin importar edad, sexo u ocupación.

Si bien programar es una tarea que puede resultar difícil de entender, expertos en el tema aseguran que en un futuro no muy lejano saber de código computacional, su funcionamiento, etc., será una habilidad que todos deben tener, sin importar su profesión u oficio.

“Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar”

Steve Jobs.

En este articulo quiero dar a conocer mi opinión y razones del porque deberíamos aprender a programar; en esta actualidad que cada vez más estamos llenos de muchos conocimientos, y entonces porque nos toca siempre seguir aprendiendo.

¿Es fácil de aprender?

Como toda disciplina en el mundo, hay cosas muy sencillas de aprender, y otras que nos sacan el mal genio y las ganas, pero no todo es malo, cuando ya superas este obstáculo te sientes como el mejor, y siempre querrás nuevos retos para saciar esa hambre de conocimiento. Por eso siempre hay que empezar con lo sencillo no queremos que con nuestro primer proyecto nos saquemos unas canas, es mas fácil primero aprender a caminar que correr, todo lleva un ciclo, y un "Hola Mundo", es nuestro primer paso en la programación.

¿Alguna vez quisiste tener superpoderes?

Saber programar nos va a abrir infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Pensa en todas las aplicaciones que usas en el smartphone, los programas que utilizás en el ordenador y los juegos que usas habitualmente. Saber que si necesitás algo en concreto seras capaz de crearlo por nosotros mismos, es pura libertad.

"Programar es lo más cercano que tenemos a un superpoder"

Drew Houston, creador de Dropbox.

¿Como empezamos a aprender?

Para poder programar, necesitamos saber algo llamado "Lógica de programación", la lógica de programación son ordenes o procesos (Algoritmos) que nos llevan a un resultado esperado.

Pensemos que un algoritmos es una secuencia de pasos para realizar una acción, esa acción para una una computadora es mucho más técnico, ya que debemos especificar uno a uno, por más insignificante que parezca, algo que pensamos que es lógico para nosotros o simplemente algo obvio, ya que nosotros como seres pensantes sabemos que hacer, a una maquina debemos darle esa orden de pasos.

Con esto podemos ayudarnos con algunos operadores o más conub llamados "Variables", las cuales nos ayudan a guardar un tipo de dato, después veremos con más profundidad que son.

Resultado de imagen para algoritmo pseint

Este es un programa llamado "PSeint", es un programa diseñado para el aprendizaje de lógica, para tener un algoritmo siempre vamos a tener un inicio y un final, de una seríe de pasos para realizar una acción en este ejemplo vamos a restar dos numeros.

  1. Primero necesitamos saber cuales son esos dos numeros.
  2. Después de conocer vamos a realizar la operación.
  3. Y por ultimo mostramos el resultado.

Eso es la lógica, que aplicamos al realizar una simple resta, algo que nosotros aprendimos desde pequeños en el colegio, lo unico diferente es que la maquina, no recuerda esta operación, siempre debemos definirla o guardarla de alguna forma para después ser usada o más conocida como "Funciones".

No nos asustemos, a la final si tenemos dedicación lo podremos lograr.

Edinson Tique ADMIN

Estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, pro-activo y amante a la tecnología.
Los ordenadores han estado mucho tiempo en mi vida, desde pequeño empece aprendiendo manejo y mantenimiento de computadores, cuando obtuve acceso al Internet siempre quise saber como funcionaba y que era una página web, así que me dedique a aprender todo lo que pueda de programación enfocada a la web, ese aprendizaje y lectura de documentación fueron mis juegos desde los 11 años, actualmente cuento con conocimientos en Electrónica y programación en Arduino, Servidores, PHP, JavaScript, CSS y HTML...

Introducción a HTMLIr al blog

Comentarios

tutorial